Dear Fiscal Board – La Retrospectiva

Tengo tanto que decir sobre lo que sé que ocurre, sobre las razones por las cuales no vamos a salir de la crisis que enfrentamos, sobre las mentiras, la capota y la pintura ante las mejoras que nos dan un poco de esperanza.

En diciembre del 2017 tuve la oportunidad de presentar frente a la Junta de Control Fiscal unas recomendaciones para ejecutar una transformación “nativa digital” sobre los servicios de gobierno, que garanticen menores costos operacionales y administrativos, mientras proveen para mejor manejo de fondos y mayor calidad del servicio que se ofrece.  Listé cuatro elementos principales de enfoque, y en este ensayo, resalto el progreso (o la falta de) en el siguiente:

  • Apoyar una estrategia de compra de servicio que facilite contratación ágil, basada en resultados medibles

El propósito principal de esta recomendación era asegurar contratar el mejor postor para ejecutar en los trabajos digitales.  No hay margen de error en la contratación de un empleado, una persona o una firma para trabajar en un servicio digital que los ciudadanos esperan poder consumir tan efectivo como el uso diario que le damos a Facebook o Netflix.  Es imperativo además contratar una mezcla de ambos, empleados internos y firmas externas.

Lo que comparto aquí es una perspectiva desde afuera, mi parecer en base a interacciones y observaciones sobre lo que ocurre en el desempeño de la agenda digital de la administración.

A un año de mi testimonio, a un año y medio de la creación de PRITS y a casi dos años de la carta que el entonces electo Gobernador envió a la Junta de Control Fiscal solicitando recursos del US Digital Service para trabajar en una transformación digital efectiva, este es uno de varios ejemplos de las decisiones que se están tomando:

  • Se trabajó un App de Cesco Digital, al cual se conectaron unas 230,000 personas, generando sobre 84,000 descargas de licencias para renovar marbetes y recaudando sobre medio millón de dólares por concepto de pago de multas por medio de la aplicación.

    Pensarías que luego de este éxito, realizado con una inversión mínima, se asignaron fondos para continuar el desarrollo de la aplicación.  Pues NO! En vez, el contrato de mantenimiento del sistema de David + en DTOP, de sobre $500,000 dólares, se otorga a la firma Softek, quien desde el 2011 años ha facturado sobre $9 millones según los registros en la Oficina del Contralor, por servicios en sistemas de información y procesamiento de datos en DTOP y no tuvo absolutamente NADA que ver en el desarrollo del App.  Durante los 9 años de mantenimiento por parte de Softek, no han faltado controversias.

    A pesar de esto, una presentación que ví sobre el Puerto Rico Innovation Technology Service (PRITS) dice que hay planes de lograr mayores eficiencias gracias a y cito: “Learned from successful digital reforms and piloted CESCO digital.”

Ante esto, tengo la siguiente interrogante:

¿Que exactamente aprendieron sobre el piloto del CESCO Digital que se está aplicando o dando continuidad en estos momentos?  

¿Que, si algo, conoce la Junta de Control Fiscal al respecto?

En mi recomendación a la junta, fuí enfático en lo siguiente, y cito: “There should be a separate revision process for all technology contracts along with performance reviews based on best practices to ensure delivery of working products with regular, continuous delivery throughout contract execution.”

Al tener una junta “Digitalmente Incompetente” no hay manera de fiscalizar ni supervisar la ejecución de los trabajos de transformación.  Sus procesos de revisar contratos consisten en revisar un contrato asignado al suplidor incorrecto, y muy posible por influencia política.  Un proceso apoyado por la Junta, abierto, competitivo y transparente de contratación de servicios digitales es la única manera de asegurar productos funcionales a precios competitivos con resultados medibles a ciudadanos.  

Las viejas prácticas de compras gubernamentales no apoyan a los gobiernos impulsados en impulsar servicios basados en resultados de entrega de servicio y no están lo suficientemente orientados hacia resultados satisfactorios. Las tácticas de adquisición deben adaptarse a la estrategia tecnológica, no al revés.

Este es tan solo uno de sobre una docena de ejemplos que estaremos discutiendo abiertamente el 11 de diciembre en nuestro próximo Dear Fiscal Board – a retrospective.

Fueron años de trabajo en el servicio público, seguido por largos meses de apoyo voluntario, para lograr impulsar reformas digitales coherentes en Puerto Rico, no pretendo parar ahora, cuando al momento de ejecutar, regresamos a las mismas prácticas que nos lleva a  donde estamos. Tú no deberías permitirlo tampoco.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *