Puerto Rico

PR – Renuncia el CIO

Esta semana se anunció la dimisión del Principal Oficial de Informática del Gobierno (CIO por sus siglas en inglés), Luis Arocho.  Será reemplazado por la actual Principal Oficial de Innovación (CINO por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll, quien ocupará ambos puestos.

El Gobernador Ricardo Rosselló inició su cuatrienio restituyendo el puesto del CIO mediante Orden Ejecutiva, reconociendola como una de las más importantes en la Rama Ejecutiva.  Buscando solidificar el equipo de trabajo de dicha oficina, en diciembre del 2016, el Gobernador-electo, Ricardo Rosselló le comunicó lo siguiente a la Junta Fiscal:

Our request is for the Board to initiate a petition to detail US Digital Service and 18F personnel from the Federal Government to be placed in the Puerto Rico Innovation Technology Service on multi-year assignments.  PRITS would allow Puerto Rico to leapfrog into a brighter future by leveraging the knowledge and experience of the US Digital Service and to use it as a test bed of digitally-enabled services across the government.”

Esto no ocurrió, aunque estuvimos cerca cuando el mismo Arocho recomendó a Vivian Graubard, quien laboró en el US Digital Service, como directora de PRITS.  Graubard llegó a reunirse con Rosselló en Puerto Rico, quien le extendió una oferta de trabajo.    Recuerdo el momento categóricamente, estaba atónito del impulso que llevaba Arocho para lograr una estructura digital de vanguardia.  Lamentablemente, no se dió el nombramiento.  Vivian no podía comenzar antes de marzo y el Gobernador quería nombrar alguien a principios de enero.  

Peor aún, a menos de 100 días de administración, comenzaron a sentirse las presiones externas que resultaron en la renuncia del CIO de Hacienda en ese momento, José Luis de Jesús, por no estar de acuerdo con ciertos procesos. La visión que alguna vez hubo de tener una estructura digital similar al US Digital Service fué desvaneciendo poco a poco.  Jamás olvidaré las palabras de Luis Arocho, cuando me dijo a menos de cumplirse los 100 días de administración; “Tengo que tirar Hacienda a pérdida y enfocarme en otras agencias.”  

Esto nos lleva a Glorimar Ripoll, quien ahora es; Directora de PRITS, CIO y CINO, sin ningún tipo de autoridad en Ley.  Ella buscará hacer el mejor trabajo posible dentro de la camisa de fuerza que lleva puesta. Por ahora, las similitudes entre PRITS y el US Digital Service solo empiezan y terminan en el logo de la organización.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *