Reseñas

Reseña de Rosamalia

Puerto Rico quiere digitalizar; tiene presupuesto para ello y talento, pero se le ha hecho complicado la captura y análisis de datos para progresar en su digitalización. Giancarlo González es un líder digital en la Isla, quien no sólo sirvió como CIO del gobierno de Puerto Rico, pero quien se ha destacado como empresario digital. Está ‘on the pulse’ de la industria digital de Puerto Rico, y en su libro presenta qué se ha hecho para digitalizar, cuáles han sido los obstáculos, y cómo él propone que se mejore el proceso.

En su propuesta “De la Intención a la Acción: Un Plan para La Digitalización de Puerto Rico”, González explica el peligro que corre el status actual de sistemas de información del gobierno de Puerto Rico, un departamento de suma importancia que cadece de empleados, y malgasta una gran parte de su presupuesto en licencias que se pudiesen consolidar.

González presenta estrategias para modernizar los sistemas redundantes del gobierno; ideas como hacer uso de open software, implementación de currículo de adiestramiento a funcionarios públicos para la era digital, y cómo utilizar presupuesto más eficientemente hasta minimizarlo. Cita varios recursos que dan evidencia a cómo otros países y líderes digitales han implementado exitosamente estrategias para modernizar sus sistemas, y pone en perspectiva al lector lo vulnerable que está Puerto Rico ante un mundo digital altamente avanzado.

Es una necesidad que los gobiernos le den alta importancia a su cyber security, especialmente en una era que las guerras son tecnológicas; los sistemas vulnerables sufren de ataques para el robo de dinero y manipulación de elecciones- ataques que ya han sucedido en varias de nuestras agencias públicas.

La habilidad de poder capturar y analizar datos efectivamente permite que las agencias sepan con precisión dónde pueden mejorar sus servicios y qué curso de acción tomar para lograrlo.
Si no nos ponemos al día en ciencia de cómputos, estamos en peligro, demasiados vulnerables frente un mundo conectado y cibernético que sí valora y reconoce la importancia de mantener sus sistemas en ‘top shape’.

González ha publicado un libro valioso, lleno de insight y visión para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico a través de un proceso necesario e imperativo de digitalización, comenzando por la educación del pueblo y sus servidores públicos. Por el bien de nuestra Isla, le deseo éxito y positivismo a González y su equipo de digital intellectuals que han ‘rolled up their sleeves’ para un mejor Puerto Rico. El “No sé nada de tecnología y no quiero saber tampoco” ya no es aceptable en la era digital.

https://www.amazon.com/gp/customer-reviews/R1RG23SELXRB3O/ref=cm_cr_dp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=B08HJKFZN6

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *